jueves, 5 de febrero de 2009

Participación a debate

Los cacereños nos encontramos en la nueva e ilusionante tarea de poner en marcha el proyecto de participación ciudadana.
Desde el grupo popular-extremadura unida del ayuntamiento de Cáceres se han realizado las aportaciones necesarias para que el reglamento de nuestra ciudad en materia de participación ciudadana saliera adelante y con la unanimidad de los grupos políticos del consistorio. Ahora haremos lo que sea necesario para un buen desarrollo del reglamento y para que los ciudadanos, individual o colectivamente, y las asociaciones constituidas que quieran participar, puedan realizar su deseo dentro de la norma establecida. También nos ocupa aquellos ciudadanos que, en su pleno derecho, no tengan intenciones de participar.
Resulta un poco intrigante que el propio equipo de gobierno que aprobó el reglamento de participación ciudadana, se tome el tema de manera más que lenta. También las palabras de la concejala de participación reiterando en numerosas ocasiones que este proyecto será lento y dificultoso.
En un breve análisis de su actuación podría observarse que la concejala y quizás el partido socialista al completo quieran poner el parche antes que la herida y denuncian , por si no sale el proyecto que parten de cero, que hasta ahora no había nada.
Para nosotros esta posición del PSOE nos resulta insultante, pero no hacia los populares, sino hacia los ciudadanos que han llevado desde muchos años atrás el tejido asociativo cacereño en sus plurales pretensiones: asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, juveniles, de ocio y tiempo libre, religiosas, ong, etc.
Comenzar de la manera que han empezado los socialistas cacereños, justificando y ralentizando el proceso de desarrollo, hace ver que de verdad no tienen intenciones de facilitar la participación a los ciudadanos.
No es posible ni admisible decir ante una audiencia de decenas de asociaciones y ciudadanos individuales que participan de unas jornadas informativas, que se parte de cero. Esto es no creer en las personas.
La concejala de participación ciudadana de Cáceres debe ver y apreciar que tiene ante si un verdadero grupo de cacereños que han sabido realizar las funciones de sus correspondientes asociaciones desde años y que, por lo tanto, saben y quieren participar. Además cuenta con una oposición, el grupo mayoritario del ayuntamiento, que quiere que los cacereños participen.
Estamos apoyando,exigiendo y colaborando en el desarrollo del proyecto participativo en Cáceres.

No hay comentarios: