viernes, 14 de agosto de 2009

De Play Cáceres a OFF Cáceres

Parece que a la Sra. Consejera de Cultura de nuestra comunidad autónoma le ha resultado tan fácil como apretar el botón de OFF de cualquier equipo electrónico para "suspender" o desprogramar el evento turístico y cultural que con sello Play Cáceres inició en octubre del año pasado. Más facil le ha sido a la Sra. Consejera olvidar la justificación de la celebración del festival, " con el fin de conseguir la nominación de la ciudad de Cáceres, como Capital Europea de la Cultura 2016", "con el fin de transformar completamente sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional, se pretende la celebración del Festival Play-Cáceres".
También, se le olvida a la Consejera, que para llevar a cabo el compromiso institucional de la junta de Extremadura hacia la ciudad de Cáceres, la Consejería de Cultura y Turismo, ofreció el referido proyecto musical y no otro.

Fue una programación que creó unas espectativas serías e ilusionantes para los ciudadanos de Cáceres. Sin entrar a valorar lo adecuado del coste de realización, fue considerado como un impulso y una apuesta fuerte por la cooperación de toda la comunidad extremeña en la consecución del proyecto cacereño de ser aspirante a capitalidad europea de la cultura en el 2016 y parecía que desde el gobierno de la junta se había materializado el compromiso de nuestro presidente en la vinculación con el proyecto por la capitalidad.

Los grupos musicales extremeños gozaron de un escenario magnífico para expresar su arte junto a otros grupos de renombre nacional e internacional, esta puesta en escena significa también el desarrollo de las empresas que realizan su actividad en el entorno de estos eventos así como la promoción de los propios artistas que actuaron.



Para los cacereños sirvió también como fuente de ingresos y reactivación de la economía que desde el sector turístico se trasmite a todos los demás sectores productivos de la ciudad. Con seguridad, ante la confirmación de continuidad, los empresarios cacereños habrán realizado ya planes empresariales que se traducen en puestos de trabajo para la celebración de este año ahora suspendida.

Los gobernantes municipales cacereños aceptaron con satisfacción la posibilidad de mostrar nuestra ciudad y promocionarla, como así se hizo. Desde la pasada celebración, el Play Cáceres, se ha mantenido vivo. Ha sido valorado en decisiones municipales e incluso en el periodo de reforma de la Plaza Mayor cacereña. Ahora , de vacaciones la Sra. Alcaldesa, el alcalde en funciones se entera por la prensa de la decisión adoptada por la Consejería de Cultura y Turismo. Decisión unilateral, por supuesto, no consensuada.

Y ahora, desde distintos núcleos de poder, nos piden comprensión, que no se utilice el tema como disputa partidista, que será en favor de los grupos artísticos de Extremadura y que demostremos coherencia y responsabilidad política.

Y creo que desde el grupo municipal Popular- Extremadura Unida, debemos dar a estos núcleos de poder, presidente autonómico, Consejería de Cultura y turismo, algunas asociaciones artísticas y las reaparecidas juventudes socialistas, lo que piden.

Lo digo por que creo que de este tema no hay que hacer uso partidista, sino de defensa general del interés de los cacereños. Que debemos denunciar la Traición que ha supuesto para los ciudadanos cacereños suspender lo que se inició como compromiso institucional de la junta de Extremadura para con nuestra ciudad.

Que lo programado con el fin de ayudar a nuestro proyecto cultural por la Capitalidad Europea en el 2016, por culpa de una gestión cultural autonómica, hoy se ha esfumado. Una gestión que como fruto da que los grupos artísticos extremeños necesiten como sector empresarial que también son, de la ayuda económica de la madre Junta de Extremadura.Por que lo puesto de manifiesto por la decisión unilateral de la Consejería es que no se han hecho bien las cosas, entre ellas, la promoción artística de los grupos extremeños.

Y lo dicho antes, lo comprendemos. Y tenemos que comprender que el Presidente autonómico debe tener dificultades, seremos comprensivos con él cuando meta la tijera en la Consejería de Cultura como el sabe que debe y donde hacer, pero aún, no se atreve.

Y esta denuncia de traición sobre los cacereños la hago con coherencia y responsabilidad política, con la única pretensión de defender un proyecto cacereño que recibió en su momento el compromiso institucional de la Junta de Extremadura y que hoy ha sido golpeado haciendo más débil frente a los competidores, precisamente por la Consejería de Cultura y Turismo pulsando caprichosamente el OFF Cáceres.



jueves, 13 de agosto de 2009

No todo brilla, ni es Oro, ni del moro.

Ante el hiriente artículo aparecido el pasado día 11 de agosto en el Periódico Extremadura y titulado "Inmigrantes de usar y tirar", parece necesario abrir un pequeño debate sin demagogias ni adornamientos literarios que los autores, o alguno de ellos, ha utilizado para verter miserias sobre un partido concreto. Contra el PP y contra uno de sus dirigentes.


Parece que el horizonte de los firmantes se termina en Valencia y que les apena los cambios ideológicos que se están produciendo ahora en los políticos españoles y en la masa social, sobre todo los cambios en los colectivos sociales encuadrables en personas de ideología de izquierdas, colectivos presuntamente solidarios y de gran corazón.


No es extraño, por lo menos para uno de los firmantes, que desconozca, aun siendo gran observador de la sociedad española, que nuestra cultura occidental tiene y mantiene unos principios y valores más profundos que la ideología política. Valores que nos unen más que nos separan a todas las tendencias o colectivos sociales de diferentes tendencias políticas que conviven en nuestro país. Solidaridad y caridad, hospitalidad y sacrificio por la humanidad.Valores y principios que hacen imposible debates políticos, por ser actualmente anacrónicos, como el derecho y necesidad de la educación, el derecho a la asistencia sanitaria, garantizar el sistema de pensiones o la protección de la persona en situación de desempleo. Debates que hoy están abiertos en otros países de tradición democrática.


Seguramente al otro autor del referido artículo se le han olvidado, voluntaria o involuntariamente, haciendo de su escrito una apología partidista sin tener la vergüenza de pensar de a quienes está apoyando, que no son a los inmigrantes, sino a los inmigrantes pobres y que la denuncia de la posible mala gestión social de la problemática de los inmigrantes con pocos recursos, asentados en el territorio español, la está realizando este gobierno. Un gobierno, que quizás, no de confianza a los españoles con sus políticas económicas de garantizar los derechos de la sociedad que España ha construido. Ese legítimo miedo puede hacer pensar a ciertos colectivos sociales, no por su tendencia ideológica, más bien por la propia situación socio-cultural, que nadie da lo que no tiene y que peligran sus formas de vida si la administración mantiene políticas sociales de discriminación positiva para con los inmigrantes, repito, con pocos recursos.
Sin entrar en la frivolidad de los trajes, vestimentas y estilos que usan los actuales gobernantes y sin tergiversar el mensaje político de la presencia de personas inmigrantes en un mitin asegurando que estaban en en el como meros muebles con interés estético, sin dar la posibilidad de poder pensar que el mensaje es, estáis aquí con nosotros, como nosotros.